CAMINANDO YE

Paseo 10 – Caminando Haría.

Características

Recomendado

  • TIEMPO TOTAL: 1 h 30 min
  • SALIDA: Iglesia de Ye
  • LLEGADA: Iglesia de Ye
  • NIVEL: Muy Fácil

Introducción

  1. El pequeño pueblo de Ye, se asienta plácidamente en la falda norte del imponente Volcán de la Corona.
  2. Es de los pueblos de más altura, la mayor parte del año se encuentra envuelto en las brumas que retiene el risco, procedentes de los alisios. Su existencia está íntimamente relacionada con la orchilla, líquen preciado para el tinte; la cochinilla,parásito que tiñe de púrpura y se obtiene mediante el cultivo de tuneras y, sobre todo, la vid.
  3. Linda con el risco por su parte norte con acantilados de unos 600 metros de altitud,sin que esto impida que sus habitantes sacaran provecho, en el pasado, tanto del risco, como de los terrenos de abajo y del mar.
  4. Desde Ye parten dos veredas antiguas de gran importancia histórica y cultural. El Camino Viejo o Camino de Los Gracioseros usado como lugar de tránsito para el comercio de pescado que empezaba en Ye, pasando por Máguez y Haría ; se cuenta como las mujeres lo traían en cestas sobre la cabeza. También era utilizado por los habitantes del pueblo de Ye o de otros pueblos del municipio para ir a pescar, mariscar o soltar el ganado para que pastara libremente bajo el risco y aprovechara las fuentes que exis- tieron y que hoy en día están secas o abandonadas.
  5. También hay una derivación de la vereda que conduce a las Salinas de Debajo del Risco, muchos salineros del municipio recorrían este camino. Éstas salinas tienen el reconocimiento de ser las más antiguas de Canarias y hay referencias a ellas desde el siglo XV.
  6. Salimos desde la iglesia y caminamos unos pocos metros para entrar a la izquierda en un calle asfaltada, subiremos por la carretera y en un momento dado recorremos campo a través , para bajar un barranco que nos lleva directamente al aljibe de Ye, de gran importancia para el muni- cipio. Bordearemos el risco por una carretera asfaltada, desde donde podremos ver la playa y las salinas bajo el risco, además de las Islas del Achipiélago Chinijo.
  7. A la vuelta, caminaremos por la carretera asfaltada ro- deando la cara norte del Volcán de la Corona, para llegar de nuevo a la iglesia.

Rutómetro

R

Iglesia San Fco. Javier

R

Barranquera

R

Aljibe de Ye

MAPA 10

DOSSIER GUÍA PDF

CAMINANDO

Mapa Ruta en Google Earth

  • Si no dispone del software Google Earth, puede descargarlo de forma gratuita en earth.google.com
  • Descargar la ruta del “Paseo 10” para ver en Google Earth.(Kmz)
  • Para poder ver el perfil de elevación, haga click sobre el recorrido con el botón derecho y haga clic en Mostrar perfil de elevación