Sendero Barranco de Tenesía Cuevas de la Atalaya

Paseo 2 – Caminando Haría.

Características

Recomendado

  • TIEMPO TOTAL: 1 h 30 min
  • SALIDA: Plaza de Haría
  • LLEGADA: Plaza de Haría
  • NIVEL: Fácil

Introducción

  1. Esta ruta desciende por el barranco de Tenesía, bordeando la base del volcán de La Atalaya, al que accederemos desde una subida poco antes de llegar Máguez, llegando a las cuevas escavadas y regresando al pueblo.
  2. El Barranco de Tenesía está integrado en el pueblo Haría, se puede decir que vive bajo éste. El visitante advierte su presencia por la existencia de canales amplios que aparecen y desaparecen en las calles, a simple vista sin continuación. Nos adentramos en el Barranco por un callejón con un pintoresco pozo, guardián de una vía amplia pero imperceptible al ojo ajeno, que nos camufla entre muros de piedra, palmeras y terrazas de cultivo. Más adelante encontraremos una charca de la que parte una acequia hacia un estanque mayor, entre altos muros de piedra natural que se cubren de liquen.
  3. Al salir del Barranco realizaremos un tramo por carretera en dirección a Máguez, durante este trayecto nos rodea un paisaje volcánico abrupto resultado de varias series de erupciones que combina con el aspecto sereno y ordenado de los cultivos tradicionales . Desde aquí se aprecia la majestuosidad del Volcán de La Corona, máximo representante de las erupciones no históricas, que surgió sobre el propio macizo de Famara dando origen al extraordinario Malpaís de La Corona que se dirige hacia el Este llegando al mar y formando los túneles de La Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua.
  4. Ascendemos por la loma de La Atalaya hasta las cuevas excavadas desde las que observamos los pueblos de Máguez , Arrieta, Punta Mujeres y Mala.

Rutómetro

R

Plaza de Haría

R

Calle La Hoya

R

Calle San Juan

R

Calle de Barlovento

R

Bajada Barranco de Tenesía

R

Salida a la carretera (LZ-206),dirección Máguez

R

Entrada a la izquierda en sendero señalizado de GR 135 , justo antes de llegar al pueblo de Máguez

R

Una vez subida la Atalaya, pista de tierra a mano izquierda hacia las cuevas y mirador

R

Regreso sobre tus pasos y bajada en dirección Haría por pista de tierra hasta el asfalto

R

Calle del Molino, llegada a la trasera de la Iglesia y entrada en la Plaza

MAPA 2

DOSSIER GUÍA PDF

CAMINANDO

Mapa Ruta en Google Earth

  • Si no dispone del software Google Earth, puede descargarlo de forma gratuita en earth.google.com
  • Descargar la ruta del “Paseo 2” para ver en Google Earth.(Kmz)
  • Para poder ver el perfil de elevación, haga click sobre el recorrido con el botón derecho y haga clic en Mostrar perfil de elevación