Sendero Mirador de Haría Montaña de Aganada

Paseo 3 – Caminando Haría.

Características

Recomendado

  • TIEMPO TOTAL: 1 h 30 min
  • SALIDA: Plaza de Haría
  • LLEGADA: Plaza de Haría
  • NIVEL: Fácil

Introducción

  1. Esta ruta hace un recorrido en el que podremos contemplar el valle de Haría desde todos sus ángulos. En el primer tramo de podemos apreciar la belleza, singularidad e idiosincrasia de este pueblo, que aún conserva profesiones artesanales tradicionales, como la cestería que podemos encontrar al paso. Algunos metros más atrás se ubica la Casa Museo del artista César Manrique.
  2. Tomaremos dirección hacia el antiguo mirador de Haría, ascensión que realizaremos sobre la ruta histórica- tradicional de subida a Las Nieves. Este camino ha sido una importante vía de comunicación de Haría con el resto de la isla durante siglos y ruta de peregrinación al santuario de la Virgen de las Nieves, que en la actualidad se sigue celebrando anualmente el 5 de agosto, aunque el trazo de esta ruta se desvía hacia el mirador, dejando a mitad la ruta tradicional que se dirige a la Ermita de las Nieves , opción a considerar para próximas excursiones.
  3. Bordearemos la montaña de Aganada llegando hasta el mirador del Rincón desde el que se ve la parte oeste de la Isla, se identifica fácilmente la playa de Famara a 400 metros bajo nuestros pies. Este paraje se encuentra incluido dentro de la delimitación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, como parte del Macizo de Famara, además de ser considerado como una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Rutómetro

R

Plaza de Haría

R

Ayuntamiento de Haría

R

Casa Museo César Manrique

R

Pista de tierra dejando a la derecha las instalaciones deportivas municaples

R

Bifurcación, seguir el camino de la derecha (Señalización: Llano de la montaña)

R

Cruzar carretera asfaltada y seguir por un sendero señalizado hasta la siguiente carretera

R

Cruzar y entrar en sendero señalizado

R

Tramo en zig-zag hasta la carretera asfaltada

R

Bajada hacia el pueblo y la Plaza de Haría

MAPA 3

DOSSIER GUÍA PDF

CAMINANDO

Mapa Ruta en Google Earth

  • Si no dispone del software Google Earth, puede descargarlo de forma gratuita en earth.google.com
  • Descargar la ruta del “Paseo 3” para ver en Google Earth.(Kmz)
  • Para poder ver el perfil de elevación, haga click sobre el recorrido con el botón derecho y haga clic en Mostrar perfil de elevación