CAMINANDO Mala y Charco del Palo

Paseo 8 – Caminando Haría.

Características

Recomendado

  • TIEMPO TOTAL: 1 h 30 min
  • SALIDA: Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes
  • LLEGADA: Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes
  • NIVEL: Muy Fácil

Introducción

  1. Este pueblo norteño se encuentra rodeado de grandes plantaciones de tuneras, nos traslada a otra época en la que la gente local se nutría económicamente de la “ cochinilla”. Junto a la barrilla y la orchilla fueron muy utilizadas para su comercio paliando así la falta de recursos en una isla de poca lluvia.
  2. Desde la iglesia de Ntra. Sra de Las Mercedes nos dirigimos hacia la carretera general y cruzando, nos adentramos en la calle Teneguime que nos queda justo al frente paseando a través de casas y huertas hacia una zona de cultivo de tuneras.
  3. Esta zona da paso a otro tipo de suelo y paisaje a medida que nos acercamos a la zona de jable. Descendiendo por la carretera hacia el Charco del Palo nos acercamos a una peña rojiza de la que se extrae rofe o picón, montaña del Mojón.
  4. Una vez entremos unos metros a la zona de la urbani- zación, encontraremos unos aparcamientos y un pequeño parque que descubren a la derecha unos senderos de arena salpicados de barrilla que dibujan curiosos cami- nos que nos llevan directamente a las zonas de baño y de disfrute de la costa.
  5. Esta parte del paseo será un camino de arena blanca junto a riscos de poca altura hacia el denominado Charco del Palo e iremos viendo otras zonas de baño y recodos pesqueros, pequeñas cuevas utilizadas por pescadores.
  6. Dejamos atrás lo urbano para hacer el camino de vuelta que nos introduce en una zona salvaje costera de nuevo de arena blanca, de esta forma atravesaremos hasta tres lenguas de arena blanca, intermitentemente mezcladas con zonas de picón y parcelas.
  7. Subiremos por la calle de la Marejeta hacia el Jablero de Mala. Desde aquí se observará el impresionante agujero producto de la extracción de material principalmente para la construcción, pero las condiciones de salitre no lo hacían un material tan bueno como se pensaba y actualmente está en desuso.
  8. Volveremos hacia el punto de origen de nuevo callejeando entre casitas blancas y huertas impecables.

Rutómetro

R

Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes

R

Calle Teneguime – Calle El Jable

R

Carretera al charco del Palo- Montaña del Mojón

R

Charco del Palo

R

Arenera / Jablero de Mala

MAPA 8

DOSSIER GUÍA PDF

CAMINANDO

Mapa Ruta en Google Earth

  • Si no dispone del software Google Earth, puede descargarlo de forma gratuita en earth.google.com
  • Descargar la ruta del “Paseo 8” para ver en Google Earth.(Kmz)
  • Para poder ver el perfil de elevación, haga click sobre el recorrido con el botón derecho y haga clic en Mostrar perfil de elevación