CAMINANDO Órzola

Paseo 9 – Caminando Haría.

Características

Recomendado

  • TIEMPO TOTAL: 1 h 30 min
  • SALIDA: Centro Sociocul. de Órzola
  • LLEGADA: Iglesia
  • NIVEL: Muy Fácil

Introducción

  1. Cuando llegamos a Órzola no se puede dejar de percibir la fuerza del mar, el puerto que se forja en respuesta a la necesidad de conexión con las islas menores y las labores de pesca, las salinas y caleras como motivo del poblamiento en este punto remoto de la isla.
  2. Además alberga un conjunto de charcos de arena fina y blanca en su costa formados por las lenguas de lava que forman una barrera natural contra la fuerza del mar en esta zona y hace de este lugar el baño preferido por los vecinos y visitantes.
  3. En esta costa se desarrolló una forma de pesca extendida en la isla y cuyo origen viene de muy antiguo. Aprovechando la orografía del terreno, los charcos eran cerrados con muros de piedra, con lo que el pescado que- daba atrapado al bajar la marea, para ser luego capturado o aturdido con leche de tabaiba; la leche de tabaiba amarga en la superficie del agua impide la respiración de los peces, que ahogados quedan flotando en la superficie. Esta operación denominada embarbascar permitía reco- ger los peces a mano de la superficie del agua.
  4. También esconde una de las playas más bonitas y salvajes de la isla, conocida usualmente como la playa de Atrás. Órzola mantiene su vida marinera aunque de manera reducida, combinada hoy con las nuevas actividades derivadas del turismo.
  5. Partimos desde el centro sociocultural hacia el interior del pueblo, unos metros más adelante nos desviamos a la derecha buscando el mar para recorrer un pequeño paseo que bordea el fondeadero del muelle. Un vez en el final del muelle subimos por una calle que nos permitirá acceder a una zona natural costera que nos conducirá a la playa de Atrás a través de un laberinto de senderos que se dibujan y desdibujan entre roca volcánica y vegetación resistente a la sal.
  6. Caminamos hasta la mitad de la playa para buscar el sendero que nos lleva a una antigua cantera. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección al valle grande de Órzola por una pista de tierra que nos devuelve hacia la carretera que conduce a Ye.
  7. Avanzaremos por la carretera dirección Ye para llegar a la iglesia, una vez allí acedemos a la parte a de atrás de la iglesia donde encontraremos un horno de cal.

Rutómetro

R

Centro sociocultural

R

Muelle

R

Playa de Atrás. Playa de la Cantería

R

Cantera de Órzola

R

Iglesia Sta. Rosa de Lima

R

Horno de Cal

MAPA 9

DOSSIER GUÍA PDF

CAMINANDO

Mapa Ruta en Google Earth

  • Si no dispone del software Google Earth, puede descargarlo de forma gratuita en earth.google.com
  • Descargar la ruta del “Paseo 9” para ver en Google Earth.(Kmz)
  • Para poder ver el perfil de elevación, haga click sobre el recorrido con el botón derecho y haga clic en Mostrar perfil de elevación