DESCUBRE HARÍA

Y SUS PAISAJES

DESCUBRE HARÍA

Y SUS PUEBLOS

DESCUBRE HARÍA

Y SU VALLE

Senderismo

Haría es un municipio perfecto para pasear por sus senderos y descubrir maravillosos rincones de los que disfrutar y contemplar muchos endemismos. Si deseas realizar alguno de los senderos, puedes visitar el apartado de Caminando Haría (enlace a este apartado), donde encontrarás la descripción de cada uno de ellos, dificultad, duración, rutómetro, etc.

Gastronomía

Algo de lo que puede presumir Canarias es de contar con una variada gastronomía, y Haría no iba a ser menos. Si nos adentramos en los pueblos de interior, como Haría, Máguez o Ye, podremos degustar magníficas carnes a la brasa, estofados de carne de cabra ocerdo, ensaladas, además de cocina moderna. Por el contrario, si nos desplazamos hacia los pueblos costeros de Órzola, Punta Mujeres o Arrieta, nos deleitaremos con pescados frescos, mariscos o sancocho. Todo ello siempre con productos locales.

Deportes náuticos – Surf

Si eres amante del surf, en nuestro municipio puedes encontrar muchísimos espacios donde practicarlo.

En Punta Mujeres, puedes practicar este deporte en la zona de Jameos del Agua, El Cartel, La Hedionda, El Espino y La derecha del Lago.

Si prefieres la zona de Arrieta, podrás hacerlo en La Casa China, La Garita, el Pico Luna o en English Left.

También puedes disfrutar del surf en el Mirador de Guinate o en Órzola en la Playa de Atrás, el Caletón Blanco o el Caletón del Mero.

Para consultar más información sobre dirección del viento, altura de las olas, accesibilidad, etc., puedes consultar la guía del surfero elaborada por Turismo Lanzarote. (a lo mejor les interesa elaborar una solo con el municipio de Haría, ya que esta es para toda la isla)

Trail

El municipio cuenta con numerosos senderos y veredas por los que practicar esta modalidad deportiva. Desde los recorridos de la Haría Extreme Lanzarote hasta los senderos de Caminando Haría, son perfectos para ello.

MTB

Este deporte puede ser practicado por los mismos lugares que el trail, siendo siempre precavido con el resto de los deportistas y/o ocupantes del sendero.

Otros deportes

Pesca deportiva → es posible en la costa del municipio practicar estedeporte, siempre que no se caiga en conductas irrespetuosas y teniendoen cuenta que las aguas que bordean el Archipiélago Chinijo constituyenuna Reserva Marina.

Escalada → se puede practicar en el Risco de Famara, y en diferentes cuevas del Tubo volcánico de La Corona. Sin embargo, se recomienda contactar con una empresa especializada.

Vuelo libre → se practica por las montañas de Mala y el Mirador del Río.Recomendamos también contactar con una empresa especializada enello.

Vela → puede practicarse por toda la costa del municipio.

Playas y piscinas naturales

En la trasera del pueblo de Órzola y al refugio del Risco, encontramos la playa de La Cantería. Se trata de una playa de arena dorada, alejada de núcleos urbanos y con un tipo de ola fuerte. Dada la corriente de sus aguas, no se aconseja el baño, sin embargo, es un lugar perfecto para la contemplación de la naturaleza, pasear y relajarse.

Siguiendo la carretera de Órzola a Arrieta, encontramos una serie de calas naturales de arena blanca y aguas de color turquesa: el Caletón Blanco. Este rincón natural de mar en calma es perfecto para disfrutar de un día de sol y playa con la familia o los amigos.

Si continuamos avanzando, nos encontramos con el pueblo de Punta Mujeres, donde podrás disfrutar de un refrescante chapuzón en cualquiera de sus piscinas naturales. En total, hay cuatro: la piscina de El Cura, la del Pichón, la de las Rosas y la de Las Nieves.

Pasando Punta Mujeres, encontramos Arrieta, que alberga medio kilómetro de una apacible playa familiar: la playa de La Garita.

Por último, en los núcleos de Mala y Charco del Palo también se puede disfrutar de un baño en sus piscinas naturales.

Deportes náuticos – Submarinismo

Cualquier lugar de la costa de Lanzarote es perfecto para practicar este deporte. Simplemente con unas gafas y un tubo, podemos hacer snorkel y explorar el mundo sumergido.
No obstante, tanto si eres un buceador experimentado como si te quieres iniciar, la isla cuenta con una variada oferta de centros de buceo, estando uno de ellos en el pueblo de Arrieta. Además, en las costas de Mala encontramos dos interesantes puntos para la inmersión.

El primero de ellos es en Charco del Palo. Esta es una buena opción cuando ha mala mar de suroeste. Destaca por su paisaje rocoso puramente volcánico, salteado de arena blanca.

En este lugar existe una excelente representación de muchos de los ecosistemas canarios en un espacio muy reducido. En la parte alta, el fondo rocoso está cubierto de un colorido manto de algas, por debajo de los 10 m el erizo diadema ha generado un extenso blanquizal y la roca, antes de desaparecer en los campos de arena, suele formar acantilados y cuevas. Por debajo de los 40-50 m crecen bosques de coral negro solo accesibles para los buceadores capacitados.

El acceso es desde tierra y en el aparcamiento, situado relativamente cerca, nos podemos equipar cómodamente para luego bajar con el equipo por una vereda y entrar en el agua por una de las escaleras metálicas.

En cuevas y oquedades resulta interesante buscar animales como morenas, pulpos, anémonas gigantes, briotas e incluso camarones narval. Cuando se nada por encima de la arena, es importante observar con atención, ya que son frecuentes los angelotes, tembladeras y chuchos.

La otra opción para practicar buceo es El Ascensor y Puerto Moro, un magnífico tubo volcánico por el que podemos viajar como si estuviéramos en un ascensor. Esta amplia cueva posee una infinidad de tragaluces que generan un ambiente singular. En la zona existen otros puntos dignos de ser visitados, como es el caso del Ascensor Chico o Puerto Moro, caracterizados por un paisaje volcánico con oquedades, túneles y grandes arcos.

Desde el punto de entrada, hay dos recorridos alternativos. El primero nos lleva al Ascensor Grande, un tubo volcánico que desciende desde los 15m hasta los 30m y presenta varias ventanas a lo largo del recorrido que iluminan el interior. En sus paredes, tapizadas de esponjas, se esconden gran cantidad de camarones narval. Esta inmersión requiere un nivel avanzado de buceo.

El segundo recorrido nos lleva a la zona conocida como Puerto Moro y el Ascensor Chico. Es una alternativa muy interesante para las personas menos experimentadas, ya que presenta una espectacular cueva bajo ella, así como pasadizos y arcos. Siguiendo hasta los 30m, encontramos un tubo volcánico de menos de 10 m de longitud, también con varios tragaluces, conocido como el Ascensor Chico.

X